SANTO DOMINGO
Santo Domingo de los Colorados pertenece actualmente a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, recientemente conformada. Esta zona fue conocida en la época colonial como “Provincia de Yumbos”, donde habitaron Niguas, Yumbos y Tsátchilas.
El nombre de Santo Domingo de los Colorados, se origina hacia 1660 con la presencia de la Orden de Predicadores Dominicos que evangelizaron desde la "Doctrina de Cansacoto" los primeros pueblos nativos colorados de Cocaniguas, Yambe, San Francisco, San Miguel y Santo Domingo.
Santo Domingo está dotada de biodiversidad, ofrece a sus visitantes una variedad de balnearios, bosques tropicales, ríos y cascadas. Aquí podrá observar aves del subtrópico andino como colibríes, y una variada flora, por su cercanía a Quito, y el declive de los ríos. Pueden practicar deportes acuáticos como el salto y el rafting, especialmente en el Río Blanco.
Uno de los principales atractivos turísticos es sin duda la visita al hábitat de la tribu indígena Los Tsáchilas o también llamados indios colorados, una de las características de los varones de esta comunidad, es la tintura de su cabello con un tinte de color rojo obtenido de la planta denominada achiote, un pequeño fruto rojizo, además conservan la forma de vestir de sus ancestros, el rasgo más importante de los Tsáchilas es el conocimiento sobre el poder curativo de las plantas. Santo Domingo también posee varios monumentos distribuidos por toda la ciudad entre el que está el Monumento al Indio Colorado, ubicado en el redondel de las avenidas Chone, Quevedo y Quito, sector conocido como la “Y del Colorado”. Fue construido en la segunda Junta de Mejoras presidida por el Sr. Hólger Polanco.
Santo Domingo es una ciudad privilegiada, con gente maravillosa, trabajadora y emprendedora, que lucha incansablemente por el desarrollo y progreso de la ciudad, que recibe al turista siempre con los brazos abiertos y los lleva a conocer lo maravilloso de su cultura y entorno.
Las cascadas del diablo
Si quieres vivir una aventura excitante con la naturaleza tienes que visitar las nueve Cascadas del Diablo, ubicadas en la parroquia de Alluriquín. Durante esta ruta turística se puede experimentar deportes extremos.
Tienen su oficina turística en el centro de Alluriquin para llevar a las personas que quieran visitar las cascadas y también las moliendas, que es donde elaboran el aguardiente, la panela y el jugo de caña.
Alluriquín, más conocida como la “Tierra Dulce” posee una diversidad agroindustrial, como la tradicional melcocha, el maní dulce, la miel de caña, la variedad de quesos, el dulce de guayaba y más.
Esta hermosa parroquia perteneciente a la provincia Tsáchila se encuentra al noroccidente de la Cordillera de los Andes y es parte de la Gran Reserva del Choco, una de las zonas más biodiversas del planeta.
Jardín Botánico “La Carolina”
El jardín es una muestra de la conversación de especies de alto valor científico, por su gran diversidad y endemismo. Dadas las características del jardín, las plantas están organizadas por secciones, y en la mayoría de los casos, clasificadas por familia, género y especie.
|
El clima favorece el desarrollo de árboles nativos amazónicos y especies de epifitas de tierras bajas de la familia Orchidaceae, Bromeliáceas Y Araceae.
Ubicación
El Jardín Botánico “La Carolina”, esta ubicada en Santo Domingo en el nor occidente de la Provincia de Pichincha en la Cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño.
Extensión
Cuenta con una extensión, alrededor de 17 hectáreas uno de los mas grandes de Latinoamérica es rico en especies endémicas de la zona.
Clima
El clima es calido y posee dos estaciones: la seca (verano) y la lluviosa (invierno).
Descripción
En la actualidad El Jardín Botánico “La Carolina”cuenta con una colección de plantas y árboles procedentes, la mayoría de ellas, de diferentes regiones del Ecuador. Posee un orquídeaRío con 200 especies, fruto de distintas expediciones científicas llevadas a cabo por profesionales de la Universidad
Actividades Turísticas
• Los turistas y amantes de la naturaleza, podrán disfrutar la belleza del paisaje y del atardecer santodomingueño, desde un mirador situado estratégicamente. La cafetería y demás servicios esta destinados a ofrecer el debido bienestar a los visitantes.
Para varios turistas tanto nacionales y extranjeros uno de los atractivos es su leyenda.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario